Política de Homologación de criterios para el desarrollo de PSS en los centros de América Latina y el Caribe:
Esta política sostiene, fundamenta e impulsa la acción de la Pastoral de la Salud y Social,eje transversal de la Orden, que desempeña la labor evangelizadora de acompañar a las personas que sufren, ofreciendo con la Palabra y el testimonio la buena nueva de salvación, tal y como lo hacía San Juan de Dios.
A partir de esta política se estandarizarán las líneas específicas en cada centro que favorezcan el buen funcionamiento de la PSS en los diferentes sectores de acción en la Orden en América Latina y el Caribe.
Política de centros Educativos.
La necesidad de mejorar la calidad de vida y la salud en los ambientes escolares es cada día más reconocida por la sociedad, por las instituciones y por la misma Orden. El mundo de la salud tiene importancia fundamental para la comunidad educativa; y viceversa, la educación tiene que aportar mucho al mundo de la salud y sus implicaciones. Así pues, la OH concibe a sus centros educativos, (CBSJD y escuelas de formación técnica), no solo como centros de enseñanza, sino como lugares de humanismo y hospitalidad, al estilo juandediano. A partir de esta política de Centros educativos de la OH en América Latina y el Caribe se estandarizarán las líneas específicas o directrices para cada escuela según su perfil misional.
Política de Homologación de criterios para el desarrollo del voluntariado en los centros de América Latina y el Caribe.
El voluntariado San Juan de Dios tiene su origen en el propio surgimiento de la Orden Hospitalaria, y desde siempre ha estado en todos los centros de la institución. Esto quiere decir que este movimiento solidario y altruista tiene su propia historia, su estilo particular y su manera de actuar, siempre teniendo como referente la práctica hospitalaria ejercida por
nuestro fundador. El voluntariado de San Juan de Dios junto con los profesionales y hermanos presentes en los centros, formamos parte de un proyecto asistencial en el que nuestra razón de ser es la persona atendida.